El cemento es un componente importante del hormigón y es responsable de una proporción significativa de las emisiones de CO₂ de la industria de la construcción. Somos conscientes de ello y, por lo tanto, desarrollamos productos con menor huella de carbono. Estamos aplicando una serie de medidas, como la sustitución de componentes del cemento y el desarrollo de conglomerantes alternativos.

evoBuild. Una única gama de productos para la construcción sostenible

Una línea de productos para una construcción más sostenible

Descubre nuestra gama

Al emplear sustancias como escorias de alto horno y cenizas volantes como materiales cementicios secundarios (SCMs, por sus siglas en inglés), podemos reducir las emisiones de CO₂ embebidas en las soluciones constructivas y materiales en base cemento. Para mejorar la huella de carbono de nuestros productos, utilizamos lo que se conocen como adiciones. Estos son materiales alternativos, que se producen durante la fabricación de los derivados del hierro en acerías o cuando se genera electricidad en centrales térmicas de carbón, y sirven para reemplazar parcialmente el contenido de clínker del cemento, que es responsable de la mayor parte de las emisiones de CO₂ de nuestra industria. Además, estamos trabajando en el desarrollo de nuevos conglomerantes con el objetivo de reducir o incluso reemplazar completamente el clínker de las formulaciones convencionales. En cualquier caso, en la fabricación de nuestro clínker contribuimos sustancialmente a la mitigación del cambio climático, pues en HM hemos implementado los procesos industriales necesarios para alcanzar los requisitos del Reglamento (UE) 2021/2139 del Parlamento Europeo.

Sustitución de clínker por cenizas volantes y escorias de alto horno

El uso de cenizas volantes y escorias de alto horno en nuestros cementos es un proceso de valorización que nos permite contribuir activamente a la economía circular y reducir significativamente la intensidad de CO₂ en las soluciones constructivas o materiales en base cemento.

Sustitución de clínker por arcillas calcinadas

Las emisiones de CO₂ pueden reducirse si se sustituye en la composición del cemento el clínker por arcillas calcinadas, que consumen mucha menos energía en su proceso de fabricación, como se está demostrando las instalaciones del mundo más comprometidas con esta solución, que pertenecen a nuestro grupo.