El camino hacia una construcción más sostenible

Gracias a innovaciones revolucionarias, en Heidelberg Materials lideramos la captura y almacenamiento de carbono y transformamos nuestra industria al igual que nuestras fábricas y nuestro entorno. 

Con evoZero®, el primer cemento del mundo con emisión neta de carbono capturado near-zero ya disponible en Europa, brindamos a nuestros socios del sector de la construcción con visión de futuro, la oportunidad de construir un mañana mejor.

evoZero®: un nuevo estándar para construir con menos CO₂

Basado en captura y almacenamiento de carbono (CCS) en la planta de Heidelberg Materials en Brevik (Noruega), evoZero® marca un nuevo hito en la descarbonización del sector de la construcción.

evoZero® Carbon Captured puede entregarse en Europa desde cualquier fábrica de cemento de Heidelberg Materials próxima al proyecto del cliente, incluidas nuestras fábricas en Añorga (Gipuzkoa) y Arrigorriaga (Bizkaia). Así, se aprovechan los atributos únicos de ahorro de CO₂ conseguidos en Brevik, sin alterar las propiedades técnicas del cemento local correspondiente.

El proceso de fabricación está verificado y es rastreable digitalmente para garantizar una transparencia total: cada tonelada de CO₂ capturada se registra una sola vez. Para afianzar el liderazgo tecnológico, utilizamos una tecnología similar a blockchain que demuestra que cada atributo de ahorro de CO₂ se contabiliza una sola vez, aportando total transparencia.
 

¿Cuáles son las ventajas de evoZero®?

  • Reduce de forma significativa la huella de CO₂ en los proyectos de construcción.
  • Primer cemento con reducción de CO₂ directamente en el proceso de producción — sin compensación posterior.
  • Transparencia total mediante una plataforma digital que muestra con precisión cuánto CO₂ se ahorra.
  • Verificación independiente de DNV en todo el proceso.
  • Propiedades técnicas inalteradas — evoZero® cumple todas las normas y sigue siendo apto para todas las aplicaciones.

Flexibilidad total con rendimiento fiable

Gracias al uso de tecnología CCS en la propia planta y al uso de los atributos de ahorro de CO₂ realizados en Brevik, podemos ofrecer todo nuestro portfolio local de cementos como evoZero Carbon Captured: desde CEM I convencional hasta CEM III, además de múltiples productos especiales.

¿Quieres saber más sobre las ventajas de evoZero®?

Si tienes alguna pregunta sobre evoZero®, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Será un placer explicarte las especificaciones disponibles y las posibles áreas de aplicación, y mostrarte cómo evoZero® puede ser utilizado en tu proyecto de construcción sostenible.

Por favor, envía tus consultas a:
evozero@heidelbergmaterials.com

Para consultas de medios o más información sobre nuestro proyecto CCS de carbono en Brevik y nuestra estrategia de sostenibilidad, por favor, ponte en contacto con: 
infoHMHispania@heidelbergmaterials.com 

Soluciones evoZero® en hormigón

En la construcción de un edificio estantard, alrededor del 20% de las emisiones provienen del hormigón. Dentro del hormigón, el cemento es responsable de aproximadamente el 80% de las emisiones de CO₂. Con evoZero® activamos un gran palanca para reducir de golpe las emisiones de CO₂ del hormigón.

Según los requisitos del hormigón, el uso de evoZero® permite una reducción de CO₂ entre el 85% y el 90% respecto al valor de referencia del CSC (más sobre el CSC). Con ello, evoZero fija un nuevo estándar de reducción de CO₂ a nivel de edificio.

Aplicación de evoZero® en prefabricados de hormigón

En el ámbito de los prefabricados de hormigón, evoZero® también permite una reducción máxima de CO₂ con total libertad de diseño. Aquí, todo el portfolio local de cementos puede utilizarse como evoZero® Carbon Captured — independientemente de la aplicación (p. ej., adoquines, losas de terraza, muros de contención y elementos en L).

¿Cómo alcanzamos la huella near‑zero de nuestros productos evoZero®?

El proyecto CCS de Heidelberg Materials en Brevik

Heidelberg Materials inauguró oficialmente en Brevik (Noruega) la primera instalación del mundo para captura y almacenamiento de CO₂ a escala industrial en la industria del cemento en 2025.

El CO₂ capturado en Brevik se licúa y se transporta por barco hasta un terminal terrestre en la costa occidental de Noruega. Desde allí, se conduce por tubería hacia almacenamientos permanentes bajo el Mar del Norte.

 

Image
Ilustración del sistema CCS en la fábrica de cemento de Heidelberg Materials en Brevik, Noruega

Pioneros en la descarbonización de nuestro sector

La captura de carbono tiene el potencial de transformar por completo la producción de cemento y llevar la reducción de CO₂ a un nuevo nivel. En 2005 iniciamos el desarrollo de la primera instalación CCS a escala industrial en Noruega, y en 2025 culminamos con su inauguración y entrada en operación.

Aerial view of a coastal town with a tall, white industrial chimney in the foreground on the right. The town features clustered buildings, winding roads, and wooded areas, bordered by a calm body of water stretching into the distance. Industrial structures are visible at the bottom left.
Brevik CCS Drone Film

La planta de Brevik tiene capacidad para capturar 400.000 toneladas de CO₂ al año, equivalentes al 50% de las emisiones de la planta.

Brevik CCS es el primer proyecto de varios en captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) en Heidelberg Materials. Los aprendizajes obtenidos en Noruega nos permiten impulsar nuevas soluciones de captura de CO₂ en la industria.

Más sobre CCUS