En Heidelberg Materials tenemos como objetivo seguir creciendo y desarrollando las soluciones que construirán nuestro futuro, con la certeza de que este crecimiento solo es posible si se desarrolla de manera sostenible. Por esta razón, más allá de nuestro desempeño financiero, contribuimos a la protección del medio ambiente y al desarrollo de la sociedad, teniendo en cuenta las necesidades y los requisitos de las personas y organizaciones de nuestro entorno:
En septiembre 2020 desde Heidelberg Materials lanzamos nuestra estrategia “Beyond 2020”, en la que fueron definidas las seis áreas principales en las que se centrará nuestro crecimiento y compromiso:
Excelencia en negocios
Gestión de la cartera
Personas y Organización
Transformación digital
Sostenibilidad
Estrategia financiera
Excelencia en los negocios
En un mercado con productos ampliamente estandarizados, la orientación al cliente y la calidad del servicio son extremadamente importantes para comercializar nuestros productos y servicios. Además, nuestro objetivo es garantizar una estructura de costes competitiva en todas las áreas. La mejora de la productividad en factores como el tiempo de trabajo, el capital y la energía deberían al menos compensar el aumento de costes relacionados con la inflación.
Comparamos el desempeño tanto internamente como en relación con la competencia, con el fin de identificar el potencial de optimización. Nuestro objetivo es lograr una posición a largo plazo en el cuartil superior de eficiencia y estructura de costes, productividad, margen, crecimiento y mejora del valor.
Gestión de la cartera
El foco está en simplificar nuestra cartera y priorizar las posiciones de mercado más sólidas. Hemos definido unos criterios financieros y no financieros claros según los cuales se han evaluado todos nuestros mercados.
Esto incluye desinversiones de negocios y mercados que no cumplen con estos criterios en el mediano plazo. Continuaremos operando y expandiendo nuestras actividades en mercados que cumplan con estos criterios.
Personas y Organización
Como empresa centrada en el rendimiento y los resultados, valoramos enormemente la valía de nuestros empleados y la dirección. La atención se centra en la eficiencia integral y una clara orientación al cliente.
Heidelberg Materials persigue un enfoque de gestión integrado, cuyo éxito se basa en un equilibrio entre la responsabilidad operativa local, los estándares de todo el Grupo y el liderazgo global.
A lo largo de la cadena de valor, desde el proceso extractivo, la producción y la logística de materias primas hasta la interfaz con los clientes, la transformación digital juega un papel crucial.
Al introducir soluciones digitales pretendemos aumentar significativamente nuestra eficiencia y reducir los costes de producción y administración. La estrategia se centra en los tres pilares digitales HConnect, HProduce y HService. Si bien HConnect tiene como objetivo cubrir más del 75% de nuestro volumen de ventas global a través de interfaces digitales para los clientes para 2025, HProduce y HService se centran en mejorar la eficiencia y reducir los costes.
Para nosotros, sostenibilidad significa integrar objetivos económicos, ecológicos y sociales en nuestra estrategia empresarial. En este contexto, hemos definido los principios fundamentales de nuestra estrategia de sostenibilidad en seis áreas de actuación a lo largo de la cadena de valor y los hemos publicado en nuestros Compromisos de Sostenibilidad 2030.
En el marco de “Beyond 2020” estamos impulsando significativamente nuestros objetivos climáticos.
Para 2025 tenemos como objetivo reducir las emisiones netas específicas de CO2 a menos de 525 kg por tonelada de cemento. Esta cifra, antes prevista para 2030, corresponde a una reducción del 30% con respecto a 1990.
En nuestra búsqueda por soluciones innovadoras, aspiramos a ser pioneros en la industria en la reducción gradual de emisiones de CO2, ofreciendo neutralidad carbónica a más tardar en 2050.
Heidelberg Materials tiene objetivos a medio plazo para el margen EBITDA y el rendimiento del capital invertido.
Para el 2025, la relación entre el resultado de las operaciones corrientes antes de la depreciación y amortización y los ingresos (margen EBITDA) aumentará en 300 puntos básicos hasta el 22%, gracias a la gestión activa de la cartera, las iniciativas de excelencia empresarial en ventas, producción y administración, así como la transformación digital.
La empresa tiene como objetivo lograr un rendimiento del capital invertido (ROIC) superior al 8% para 2025. Respecto a la deuda neta, la banda objetivo es de 1,5 a 2,0 veces el resultado de las operaciones actuales antes de la depreciación y amortización.