Presentación de la Estrategia 2030
“Convirtiendo en Realidad la Diferencia”: Heidelberg Materials presenta su Estrategia 2030 para acelerar aún más su crecimiento rentable
Heidelberg Materials reafirma su estrategia enfocada exclusivamente en su actividad principal como compañía global de materiales para la construcción.
Los nuevos objetivos financieros para 2030 incluyen el crecimiento del resultado operativo actual entre el 7% y el 10% anual, el retorno sobre el capital invertido en torno al 12%, y una tasa de conversión de efectivo del 50%.
Entre los ambiciosos objetivos de sostenibilidad para 2030 destacan la emisión de menos de 400 kg de CO₂ por tonelada de cemento producido y obtener más del 50% de los ingresos de la comercialización de productos sostenibles.
Ampliar nuestra experiencia en descarbonización ampliando la base de nuestros cementos y hormigones evoZero®
La Estrategia 2030 aspira al aprovechamiento de las ventajas globales en sostenibilidad, digitalización y excelencia técnica en todas las regiones y líneas de negocio.
Heidelberg Materials ha presentado su “Estrategia 2030: Convirtiendo en Realidad la Diferencia (Making a Material Difference)” en el Capital Markets Day celebrado hoy en Brevik, Noruega. Después de registrar un sólido historial de crecimiento desde su anterior plan en 2022, esta nueva estrategia traza un ambicioso camino hacia un crecimiento acelerado y una mayor rentabilidad.
“Tras cumplir anticipadamente con nuestros objetivos para 2025, seguimos mirando hacia el futuro, ya que nuestros materiales de construcción continúan siendo parte fundamental de la solución ante los desafíos de un mundo cambiante”, ha afirmado el Dr. Dominik von Achten, Presidente del Consejo de Administración de Heidelberg Materials. “Estamos siendo testigos de una de las mayores oleadas de inversión de capital de la historia. Megatendencias como la transición energética, la reconstrucción y construcción de infraestructuras, la vivienda y urbanización, la renovación del sector de defensa y la digitalización —con una demanda creciente de centros de datos— impulsan la demanda de nuestros productos en mercados donde Heidelberg Materials ocupa posiciones de liderazgo. Estamos en los lugares adecuados, con los productos correctos, para capitalizar estas oportunidades de crecimiento a gran escala en el uso de hormigón sostenible”.
“Nos entusiasma embarcarnos en este nuevo capítulo, en el que seguiremos generando valor sostenible para nuestros clientes y accionistas. En Heidelberg Materials, nos apoyamos en la fuerza colectiva de nuestro equipo a nivel mundial: más de 50.000 personas lideradas por un excelente equipo de gestión, con espíritu emprendedor, que combinan sus objetivos intereses locales con las mejores prácticas globales y una firme voluntad de cambio, creatividad e innovación”.
“Nuestra empresa se encuentra en una posición más sólida que nunca para seguir acelerando el crecimiento, ampliar nuestro liderazgo y aprovechar las oportunidades futuras. Combinamos ventajas globales con una presencia única y un enfoque radical. Este posicionamiento estratégico nos permite crecer más rápido e intensificar nuestros esfuerzos de descarbonización», ha afirmado el Dr. Dominik von Achten. «Prevemos importantes oportunidades, que abarcan desde el crecimiento operativo gracias al retorno de los volúmenes y una cartera de productos sostenibles en expansión, hasta el ahorro de costes mediante la optimización y la eficiencia, para ayudarnos a crecer más rápido y de forma más sostenible”.
Heidelberg Materials mantiene su compromiso con una estrategia centrada en su actividad principal, reafirmando su posición como la auténtica empresa global de materiales pesados para la construcción. La empresa continúa fortaleciendo su resiliencia manteniendo una presencia diversificada en distintas zonas geográficas y etapas del ciclo económico, al tiempo que optimiza su cartera priorizando mercados con sólidos perfiles de crecimiento.
“Gracias a nuestro crecimiento operativo, optimización de activos, y nuestras iniciativas en sostenibilidad y digitalización, esperamos que el resultado operativo actual (RCO) crezca en promedio entre un 7% y un 10% anual. Además, elevamos nuestro objetivo inicial de obtener un retorno sobre el capital invertido (ROIC) superior al 10%, y aspiramos a alcanzar un ROIC del 12% para 2030”, ha explicado René Aldach, Director Financiero de Heidelberg Materials. “Estamos acelerando nuestro crecimiento orgánico e inorgánico mediante una estrategia muy estudiada de fusiones y adquisiciones, enfocada en altos retornos en mercados atractivos y con impacto positivo en nuestra hoja de ruta de reducción de CO₂ y objetivos de sostenibilidad”.
Heidelberg Materials sigue marcando el estándar de la industria con objetivos ambiciosos: reducir las emisiones netas específicas de CO₂ a menos de 400 kg por tonelada de cemento, y generar más del 50% de los ingresos mediante productos sostenibles en 2030. La empresa también pretende incrementar el uso de combustibles alternativos a más del 50% y lograr un ratio clinker/cemento a proporción de clínker del 64%.
Asimismo, continuará con un enfoque claro en el gasto de capital, con un objetivo de inversión neta ligeramente superior, que ronda los 1.300 millones de euros anuales. Heidelberg Materials también planea aumentar su conversión de efectivo —la relación entre el flujo de caja libre y el resultado operativo actual antes de depreciación y amortización— a aproximadamente el 50% para 2030. Se espera que el ratio de apalancamiento financiero se sitúe en torno a 1,5x.
Impulsando ventajas globales en sostenibilidad, digitalización y excelencia técnica
Para alcanzar sus objetivos acelerados, Heidelberg Materials está intensificando sus esfuerzos en todas sus regiones y líneas de negocio, actuando como un líder localmente arraigado, globalmente conectado y digitalmente capacitado en el sector de materiales para la construcción. Esto se logra gracias a sus ventajas globales en tres áreas clave: sostenibilidad, digitalización y excelencia técnica.
“Actualmente, Heidelberg Materials ya ofrece a sus clientes una amplia gama de productos y materiales sostenibles con evoBuild®, nuestra marca global de productos circulares y de bajas emisiones, y evoZero®, el primer cemento del mundo con emisiones netas cero gracias a la captura de carbono y emisiones netas cero”, ha añadido la Dra. Katharina Beumelburg, Directora de Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías. “Hemos elegido la planta de Brevik como escenario del Capital Markets Day y del lanzamiento de nuestra Estrategia 2030, por albergar la única unidad de captura de carbono en el mundo a escala industrial en una planta de cemento, este proyecto demuestra nuestra firme determinación de superar los límites de la sostenibilidad y la innovación tecnológica”.
La innovación digital es otro factor decisivo para respaldar los esfuerzos en sostenibilidad y excelencia técnica, aprovechando la automatización y la inteligencia artificial. En colaboración con sus socios, Heidelberg Materials está desarrollando un ecosistema digital con servicios de IA integrados para optimizar eficiencias en toda la cadena de valor. La tecnología continuará siendo un pilar clave, aplicada en cada planta, proceso y proyecto para liderar mejoras industriales, innovaciones tecnológicas y avances en descarbonización.
Presentaciones del Capital Markets Day 2025 disponibles en www.heidelbergmaterials.com.
Sobre Heidelberg Materials
Heidelberg Materials es uno de los mayores fabricantes integrados del mundo de materiales y soluciones para la construcción, con posiciones de liderazgo en cemento, áridos y hormigón preparado. Está presente en 50 países con cerca de 51.000 empleados en casi 3.000 ubicaciones. Su actuación se rige por la responsabilidad medioambiental. Como compañía pionera hacia la neutralidad climática y la economía circular en la industria de materiales de construcción, trabaja en soluciones sostenibles para el futuro. Además, promueve nuevas oportunidades para sus clientes a través de la digitalización.
Sobre Heidelberg Materials en España
En España, la presencia de la compañía se compone de 2 fábricas de cemento, 6 canteras y 4 plantas de hormigón, que permiten una perfecta integración vertical en nuestra área de mercado. Más de 170 años de experiencia local avalan un liderazgo basado en ofrecer a nuestros clientes soluciones constructivas de calidad que permiten construir ciudades e infraestructuras seguras, sostenibles y vanguardistas. En la actualidad, nuestra empresa pone en el centro de todas sus acciones la responsabilidad por el medio ambiente, la descarbonización y la economía circular.