Tren de Alta Velocidad, sector 1 del nudo de Bergara

Logros

evoBuild LowCarbon Cement 30 CEM IV/A (V) 52,5 R-SR, es un cemento puzolánico, de alta resistencia química a los sulfatos y muy altas resistencias mecánicas iniciales y finales, según la norma UNE-EN 197-1:2011. Dispone de la prestigiosa Marca AENOR N Sostenible, que suma criterios de sostenibilidad europeos, al distintivo de calidad de carácter voluntario sobradamente conocido Marca AENOR N.
 

El CEM IV/A (V) 52,5 R-SR ha sustituido al CEM I 52,5 R-SR previsto en proyecto, suponiendo un gran reto, debido a los requerimientos de resistencias a compresión que debían cumplir los hormigones fabricados con este cemento: 12 MPa a 10h y 30MPa a 2 días.  Para ello, únicamente se ha tenido que ajustar ligeramente la formulación del hormigón gracias a una menor demanda del agua de amasado requerida por el nuevo cemento, consiguiendo reducir de forma notable las emisiones de CO2 al pasar de un valor del GWP total (A1-A3) de 785 kg C02eq/t para el CEM I 52,5 R-SR a 590 kg CO2eq/t para el CEM IV/A (V) 52,5 R-SR.

Hasta el 30 de abril de 2025, HMH ha suministrado más de 23000 t de este cemento lo que supone una reducción de 4500 t de emisiones C02. Además de la reducción de emisiones, también ha aumentado el índice de reciclabilidad del cemento, pasando de un 10% a un 28’5%, siendo la cantidad total de material reciclado utilizado hasta la fecha superior a 6500 t.
 

Descripción                    

El nudo de Bergara es el punto en que confluyen los tres ramales de la denominada ‘Y’ vasca, la línea ferroviaria que conectará el País Vasco a la alta velocidad. Se trata, por lo tanto, de un eje capital dentro de la infraestructura ya que permite la bifurcación de la línea y su conexión con las tres capitales vascas: Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao.

Este proyecto representa un reto técnico y de ingeniería de gran envergadura, al estar integrado por una sucesión de una decena de túneles y otros tantos viaductos con los que la infraestructura sortea la compleja orografía de la geografía de la zona, en un entorno donde se pretende el máximo respeto ambiental.

El sector 1 del nudo de Bergara corresponde al tramo Elorrio-Bergara-Mondragón. El trazado discurre en su totalidad por el término municipal de Bergara (Guipúzcoa) con una longitud total de 5’17 kilómetros.  El tramo está compuesto por dos ramales de vía única (Mondragón-Bergara Este y Mondragón-Bergara Oeste) y un ramal de vía doble denominado eje Elorrio-Bergara. Por la singular geografía del sector, el 89% del trazado discurre bajo tierra a través de tres túneles: Udalaitz Oeste (2’3 km), Udalaitz Este (2’3 km) y Kortazar (1’68 km). Además, cuenta con un túnel artificial de 200 metros (Angiozar) y un viaducto de 20 metros, el de Arantostei, sobre los tres ejes de la línea de alta velocidad. Por último, hay 527 metros de plataforma ferroviaria a cielo abierto.

Tren de Alta Velocidad, sector 1 del nudo de Bergara.

TAV sector 1 del nudo de Bergara.